viernes, 24 de octubre de 2008

VIDA COTIDIANA:UNA TENDENCIA QUE SE AFIANZA.


Mas del 80% de adolescentes y jóvenes usan mensajes de textos.

´´Conviene señalar que los adolescentes de entre 14 y 20 años suelen ser los primeros adeptos de las comunicaciones móviles,asi´como uno de los primeros sectores cambian las identidades,familias y comunidades´´,observa el experto estadounidense en el impacto de la tecnología en la sociedad Howard Rheingold,en el libro ´´Multitudes inteligentes´´.Un análisis que señala la tendencia que se inició siete años atrás en Europa y Asia,y que entre 2004 y 2005 se consolidó entre los usuarios jóvenes de telefonía móvil de nuestro país.

Así lo demustran los datos del Estudio General de Medios de la consultora IPSOS Media,sobre una muestra de 3.499 hombres y mujeres de entre 14 y 64 años de Capital Federal,Gran Buenos Aires,Córdoba,Mendoza,Rosario,Tucumán, y Mar del Plata.Según la investigación ,el 38% de los encuestados es usuario de telefonía móvil.De ellos,el 71% tiene el hábito de enviár y recibir mensajes de textos.una práctica que se masifica notablemente entre jóvenes.

El segmento que mayor uso le da al SMS (Short Message Service,en inglés,o servicio de mensaje corto)es de los jóvenes de entre 20 y 24 años:lo emplean en un 94% de los casos.Un poco menos fanáticos resultaron ser los encuestados de entre 25 y 29 años.El 81% de ellos envían o reciben SMS en forma habitual.Y los entrevistados de entre 15 y 19 años usan a los SMSpara comunicarse en el 86% de las veces.

Para los jóvenes es esencial estar todo el tiempo en contacto con su grupo social inmediato;además,el SMS es una forma sencilla de hacer contactos informales con potenciales compañeros de salidas..El SMS sirve como recordatorio,saludo cariñoso o para quedar o para quedar en un encuentro.Pero no es el soporte de una relación como sí es el chat o el correo elctrónico.

Otra de las causas básicas de la manifestación de los SMS entre los jóvenes es el precio.Según datos de las operadoras de telefonía celular Personal Argentina,Movistar y CTI,el costo del envío de un SMS va de 13 a 18 centavos (más IVA).los que reciben SMS no pagan nada.Pero los SMS que se envían a los proovedores para contratar un rington o un juego tiene un costo mayor y variable.

Si la telefonía móvil y los mensajes de texto fuesen los unicos agentes de cambio,las culturas mundiales estarían experimentando un cambio fundamental en sus normas,relaciones y poder social.Sin embargo,los dispositivos electrónicos móviles son solo una pequña parte de la infraestructura de las ´´multitudes inteligentes´´.


POR:PILAR FERREYRA – DIARIO CLARÍN

No hay comentarios: